Category Archives: SEÑUELOS

Señuelos que sabemos de ellos?

señuelossssssssssssssss

 

Son muchos los amantes de la pesca con señuelos

Son varias las modalidades en la que se usan.

baitcasting: . Requiere practicar, mayormente pescamos en movimiento, tratamos de engañar al pez con el señuelo .

Lugares ;correderas formadas por palos, camalotales , pidras vistas ., etc.

Primero y principal para arrancar  regular el peso del señuelo con el reel . Cuando se domina esta técnica se pueden concretar lances más precisos colocando el artificial en ese lugar donde el pez cazador este al acecho .

Spining,: A diferencia del bait , esta modalidad la hacemos con reel frontal y en piso estable, de igual manera tratamos de engañar al pez , tenemos que manejar caña y reel para que el artificial se mueva como un pez verdadero.

 

En la pesca con señuelos influyen varios factores,los equipos,el lugar,el pescador y en este caso los señuelos.
en el litoral norte argentino hay señuelos que son marcados en su utilización,para trolling. por ejemplo,
para tratar de engañar al dorado usamos señuelos de media agua y profundidad,según la altura de la piedra
Pero porque algunos señuelos según los pescadores dicen que funcionan mas que otros?

La explicacion de Matias Jalil es; al señuelo tenes que tenerle fe y con ese pescaras, en pocas ocasiones influye los colores esta mas relacionado al lugar donde pescaras y en que modalidad lo aras .

 

En una encuesta realizada sacamos la conclusión de que los dorados por ejemplo atacan el señuelo por ser territorial,pero claro también por hambre, en la Modalidad Trolling pescamos muchas veces en piedras profundas y hacemos golpear el señuelo en la piedra,eso irrita al pez que termina atacando .

Veamos este articulo que esta muy bueno.

Los peces tienen un sentido muy agudo de la visión que les ayuda a encontrar su alimento, refugio, pareja, y evitar depredadores en condiciones adversas, por ejemplo, con el agua turbia y oscura.

Los colores se distorsionan en la profundidad del agua. En las profundidades marinas o en el agua turbia el color que mas sobresalta es el rojo puesto que a mayor profundidad resulta ser el último que se pierde propaga un destello de luz roja.

La luz se descompone en sus componentes básicos cuando entra en el agua y ciertos colores penetran mejor que otros. En general el rojo es el mejor color en aguas con barro en suspensión.

La vista de los peces es en parte, semejante a la nuestra; algunos pueden ver en color, otros pueden ver en condiciones de muy poca luz.
La luz se descompone en sus componentes básicos cuando se encuentra con el agua y diferentes longitudes de onda penetran a diferentes profundidades, dependiendo de la cantidad de agua.
El sentido de la vista de los peces es muy diferente al nuestro, sus lentes oculares son completamente esféricas lo cual les permite ver y enfocar mejor debajo del agua porque tienen un índice de refracción mayor.
Sus pupilas no pueden dilatarse o contraerse. A medida que la profundidad en la que vive el pez aumenta el tamaño de los ojos de los peces con objeto de captar mejor la poca luz que existe a esa profundidad.
Los peces nocturnos tienen unos ojos mayores que los peces diurnos. Cada pez está debidamente adaptado a la profundidad donde tiene su hábitat.

Un guia amigo Chaco de Itati Corrientes nos cuenta que sus mejores capturas las obtuvo en piedras de NOCHE.

Casi en la mayoría de las veces con Mojarras de profundidad, queda claro que el dorado ataca por la vibración que produce el señuelo en la piedra, guias expertos explican que a la piedra se lo golpea en los 5 lados, pero la de mayor eficaz es tras la piedra donde se produce un vació. De ahí la explicación de lo territorial, cuando el dorado caza en los lados es por que esta cazando.

En casi la mayoría de las veces se usan multifilamentos finos, hablamos de 0.16 , 0.18  O 0.20 libras.
señuelos

Por otro lado la eficiencia del señuelo es marcada por el pescador., todos los señuelos son relativamente buenos, como en todos los artículos existen mas caros y mas económicos.

En el alto Parana se pesca mucho a trollin y bait ya que el agua clara ayuda y mucho para realizar la pesca con artificiales.

También queda claro que son solo teorías ya que esta nota es extraída de grandes pescadores que se dedican a los señuelos.Esta en el pescador seguir aprendiendo y aportando para que siga existiendo la pesca DEPORTIVA.
GRACIAS POR LA FOTO AMAZONA FHISING

Atado de moscas


gracias pablo

MOSQUEROS DEL LIMAY

moscas3

PESCAR CON MOSCAS ES UNA PASIÓN:
El que pesca con mosca puede estar 3 o 4 hs. sin tener suerte hasta que se da la captura soñada,.
La pesca empieza con cuando estamos en el taller dejando volar la imaginación y tratando de adivinar que mosca servirá para la próxima pieza .
Hay empieza la pesca atando una mosca,hilos,plumas y anzuelos fusionándose en uno mismo
Luego buscar el lugar indicado o el que pensamos que estará el pez
anhelo sin fin de obtener un pescado saber el resultado del taller si la mosca que diseñe es la indicada.
en el Limay resultan efectivas
las ninfas, pupas de caddis,
a primera hora de la mañana tenes secas y a ultima hora también….
y cuando pega mas el sol la buscas con streamer

aca una mosca muy efectiva pero muy efectiva es la woolu bugger verde olvides
las pupas es el el ante ultimo ciclo de vida de los insectos que nacen en el agua… es el ultimo paso antes de emerger del agua
y streammer es una clasificacion de moscas
según relatos de gente del grupo
MOSQUEROS DEL LIMAY

Para mi carlos solis de resistencia chaco que trato de entender esa pesca con moscas y ver como la realizan es entrar en un mundo magico.
es por ese motivo que digo que pescar con moscas
Es una pasión algo que se mezcla entre atados y amigos
PESCA CON MOSCAS UNA PASIÓN QUE LO ENTIENDEN QUIENES LO PRACTICAN
moscas 3

MOSCAS 4

28140_111881182182939_8297837_n

PESCAR CON MOSCAS EN EL LITORAL

PABLOCHAPERO

Pesca con mosca:

Una pasión que cada vez crece mas en muestro litoral, pescar un dorado, un salmón o un pacu con mosca es incomparable la magia que desencadena la captura, la adrenalina de la lucha del pez.
Moscas preparadas especialmente para dicha pesca. En ese momento empiesa la magia, atar una mosca, leer el pensamiento del pez, queriendo aprender que mosca comerá, como estará el río(agua clara) o un poco mas turbia.
Saber elegir las plumas, para dar con la mosca adecuada para engañar al pez.
PESCAR CON MOSCAS EN EL LITORAL

PABLOCHAPEROS
UNA PASION INCOMPARABLE
PESCAR CON MOSCAS
Mi nombre es Pablo Chapero y les ofrezco la posibilidad de realizar excursiones de pesca con mosca en el Rio Paraná, y rio Uruguay. Los destinos de pesca son variados, ya sea desde la ciudad Capital de Corrientes, Paso de la Patria, Itatí, Yahapé.
En el rio Uruguay la localidad elegida es Monte Caseros, un entorno muy diferente a lo que es el Rio Paraná, ambos son lugares muy aptos para practicar ésta modalidad. Las especies que se pueden obtener son varias, desde Dorados, Bogas, Pacúes, Pira pytá, chafalotes, palometas, hasta tarariras.
El servicio que podemos ofrecer es completo, ya sea con o sin hospedaje, con un máximo de 5 Embarcaciones aptas para la modalidad, (North Carolina, Marsopa 18).
Para más información contactarse al (0054) 0379-154932618 o pablochapero@gmail.com
Los esperamos!..

PABLOCHAPEROSSS

PESCA DE TARARIRAS DANIEL DEMARIA

TARARIRASS

https://www.facebook.com/HopliasRosarioDanielDemaria?fref=ts

Hoplias Rosario Daniel Demaria

PESCA DE TARUCHAS (Daniel Demaria)

TARARIRA

Daniel Demaria alias Matungo enfermo de la pesca, mi locura son las tarariras, soy de rosario y para mi todo gira entorno a la pesca
es mi pasión simplemente pescar.

Mis dos familias eran de isla mis bis abuelos y abuelos nacieron ahi digamos que me crie en el rio ,mi abuelo fue mi primer y gran maestro que me enseño ,creo yo lo mas importante “leer el agua”, a medida que fui creciendo viendo el programa El pato tv y teniendo varios amigos de mi edad que los padres usaban señuelos para pescar me fui metiendo de a poco en esta movida,en el 2005 fue la primera vez que pude pescar algo con señuelos y de ahi hasta hoy me enferme nunca mas agarre una carnada, me acuerdo que fue una palometa enorme pero hacia mas tiempo que venia insistiendo y no se me daba alguna captura ,no tenia mucha idea de como era el tema y decidía pescar con carnada.

Mi especie favorita son las tarariras, por que me crie pescándolas como nunca me llevaban a ningún lado a pescar nada mas que al rancho de mi abuelo era la cuna
de la pesca de taruchas, paisaje que ofrece esta pesca el agua calma los yuyos ese entorno
me encanta y mas me gusta como tenes que buscarlas y lo malas que son, cuando traes el señuelo y atras del señuelo vez que se mueven los yuyos preparándose para atacar y atacan

Mi señuelo favorito son varios por las distintas epocas de la temporada, lugares y demas pero si tengo que elejir uno el Subwart 5 de Storm no tiene comparacion alguna es un todo terreno y pesca siempre.

marca favorita Rapala.

una que me sorprendio fue en la isla una laguna de agua cristalina mi amigo y compañero de pesca emanuel con una rana antienganche hizo tomar a una bruta tarucha que salio de abajo de una tapia y le corto automaticamente el multi, el agua cristalina y los lentes de sol me hacian verla perfecta a una profundidad de como 2 metros mandibuleando con la rana clavada en la boca, increiblemente tire mi rana y subio a tomarla, saque la taru que me dio una hermosa pelea y foto con la rana de mi amigo adentro en la boca es lo mas loco que me paso hasta ahora.
El equipo ideal para pescar taruchas?

Con cualquier caña y reel se puede pescar, lo ideal para mi es una caña corta de 5.6 pies(1,67 mts) o 6 pies de un tramo, depende el lugar de pesca 8-17 lbs u 6-14 lbs de accion rapida o media me gustan esas dos acciones, un reel de spinning o bait cargado con multifilamento de 30 o 40 lbs para no perder un pique, antes que cable de acero me gusta usar multifilamento como leader de 30 lbs trenzado queda muy bueno, como la pesca es en espacios reducidos con árboles yuyos o metidos en el agua hasta la cintura por comodidad es mejor un equipo asi para poder pescar cómodo que es lo que mas me importa en la pesca, si no pesco cómodo no puedo pescar, y no menos importante unos buenos lentes de sol polarizados para cuidarse la vista.
Los mejores meses de la temporada para pescar taruchas?¿Por que?

los mejores meses de la temporada son agosto,septiembre,octubre y hasta fines de noviembre,por que son los meses en que aca en mi Rosario salen las taruchas mas grandes bien gordas llenas de huevos por el pronto desove y bien comidas para poder pasar el invierno pero a la vez con hambre ,es la epoca que mas me gusta pescarlas si bien estan medias remolonas es cuando mas tenes que jugar con los señuelos para hacerlas tomar es para mi la epoca mas tecnica para pescarlas, cuando desovan la actividad de las grandes se corta muchisimo y salen por lo general muchas chicas , cuando dejan de cuidar el nido aparecen taruchas grandes pero muy flacas, en enero o febrero empieza la famosa etapa en la que dicen ” a las tarus le tiras un corcho y lo toman” con el intenso calor y de a poco acercandose el invierno empiezan a comer lo que les pase por los ojos y se pescan muchisimas es muy buena epoca tambien.
Que señuelos usar en una laguna profunda y como la pescar

Señuelos que usaria para ese ambito serian unos crank aunque los spinners son muy buenos señuelos, los crank al tener rattlin y gran volumen me gustan mas,son señuelos muy buenos para las tarus con un gran volumen y exelentes rattlin mueven mucha agua e irritan muchisimo a las hoplias,por mas profunda que sea la laguna o cualquier lugar las taruchas es un bicho que acecha en aguas de poca profundidad y se acercan tmb para tomar sol y recalentarse,la pescaria tirando paralelo a la costa donde no haya mucha profundidad y si hay tapias mejor por que muchisimas veces estan acechando debajo de ellas y cuando pasas el señuelo paralelo a los yuyos tapias o camalotes salen de abajo a tomar el artificial como un torpedo, siempre las pesco asi nunca para el medio siempre para los costados donde hay poca agua aparte de que rastrillas toda la costa de un buen tiro y estando las tarus es pique casi seguro.
Diferencia hay entre pescar una laguna cerrada a principios de septiembre a pescar sobre un desborde de arroyo o rio ?

La diferencia que hay es la temperatura del agua por ende la actividad de las taruchas, en una laguna cerrada en esa fecha el agua es un hielo y las taruchas van a estar muy aletargadas, en cambio en un desborde de arroyo donde la temperatura del agua es mayor se las puede pescar tranquilamente con cualquier señuelo aunque tampoco van a estar activas del todo.
Que señuelos no pueden faltar en el bolso de pesca ?

Son muchisimos los infaltables para las distintas etapas de la temporada los señuelos que yo uso son de todas las profundidades y por supuesto antienganches:
señuelos de flote,señuelos de media agua y sub superficie, señuelos para rascar el fondo ya sean cucharas spinner o de paleta y lo que no puede faltar nunca toda la variedad de señuelos antienganches.

Respecto a cañas de acción media y rápida cuales son las mas recomendable para esta pesca?¿Por que?
El tema caña pasa mas que nada por gusto personal con cualquiera de las dos se puede pescar en cualquier ambito,el tema de las cañas de accion media yo las uso en lagunas de agua abiertas donde las tarus dan una pelea hermosa y no necesito peliar con la tarucha y los yuyos, si hubiera yuyos y la pesca seria con antienganches ahi si uso mejor una caña de accion rapida donde tenes mas power para hacer fuerza y clavar mas rapido, pero como dije con las dos se pesca tranquilamente todo pasa por un tema de comodidad y lujo para uno mismo ,yo para todo terreno recomendaría una caña de accion rapida para laburar señuelos de superficie tambien es mejor pero como dije todo se puede con las dos solo pasa por comodidad y gusto de cada uno.

TARARIRASS

Sabiendo que sos también alguien que pesca con devolución, ¿qué consejo podrías darle a alguien para mejorar la técnica al sacar el anzuelo y liberar una pieza?

Lo que uso yo es el boga grip que es todo un tema para varios que le hace mal al pez y demás, obviamente que nosotros lo empeoramos retorciéndoselo en la boca al pez, yo para desanzuelar metido el pescado en el agua lo levanto cosa de que abra la boca pero con el cuerpo del bicho sumergido en el agua para que no haga daño en el espinazo, una vez abierta la boca veo en que dirección esta clavado el simple triple o lo que sea y lo saco para atrás de como este clavado para no lastimarle mas la boca o desgarrársela, creo yo que es importante ver bien donde esta clavado por eso me ayudo con el boga para que abra bien la boca y devolverlo rápido y con el menor daño posible.

Ropa y accesorios, imprescindible para hacer este tipo de pesca?

Yo uso unas botas, camisa por los moscos y el sol que esta malísimo, un short con bolsillos donde guardo la pinza para desanzuelar, un bolso de vadeo, unos buenos lentes, cuando me acuerdo compro off y mucha pero mucha agua, una botella congelada y otra natural.

Boga grip se sabe que en su mal uso hace daños irreversibles para cualquier especie que me podes decir sobre eso ?

La verdad usando un poco la cabeza te das cuenta solo ,como usarlo sin dañar al pez, es algo imposible e ilogico tratar de querer poner un pescado horizontal doblando y haciendo fuerza con el boga en la boca del pez sin ayuda de la otra mano, el boga grip tiene que quedar sin moverse en la boca y siempre tenerlo alineado con la espina dorsal del pescado con ayuda de la mano sostenerlo para ponerlo horizontal y dejarlo verticalmente no es muy aconsejable ya que a mas peso del pez mas daño a la espina dorsal pero bueno todos lo hacemos, es una herramienta muy útil, practica y de seguridad para nosotros en su buen uso.
DANIEL DEMARIA
EXCURCIONES Y VISITAS GUIADAS 0341453 3575
TARARIRASSS

MAS MOSCA

JOSE MARIA GAITANO JATIVA

GRACIAS LEO POR COLABORAR CON AMIGOS DE PESCA

mosca 17 b nb horizontal.jpgkutuMOSCASLEO1- Una vez que hayamos hecho la cama de hilo sobre la pata del anzuelo (en mi caso cemento la misma dándole “robustez” suficiente contra las mordidas de buenos predadores), colocamos dos, tres o cuatro plumas para la cola, en este caso de gallo bataráz. La cantidad de plumas queda a criterio del pescador. Afirmar con firmes vueltas de hilo buena parte del raquis (sin desplumar aumenta la desproligidad) montado sobre la pata del anzuelo. Colocar una gotita de pegamento

2.- Una vez que secó el pegamento, agregar craft fur mezclado. Para lograr esto tomar dos porciones de este material (negro y blanco) y mezclarlo bien. Luego montarlo en la parte superior del anzuelo sobre la porción del raquis apretado anteriormente con el hilo, siempre avanzando hacia el ojo del anzuelo, tal cual se ve en la fotografía. Afirmamos bien con el hilo, pero de tal modo que el craft fur quede desprolijo, es decir, no tratar de cubrirlo prolijamente con el hilo, cuanto más desprolijo mejor será la “Aborígen” y cementamos solo para darle firmeza. Esto último es opcional, podemos recurrir a un “nudito sostén”. Hay quienes no quieren cargar de cemento sus moscas, pero no olvidar que aquí se trata de un ofrecimiento al “Lingote”)

3.- En este paso, colocaremos brillo para hacerla más atrayente, simulando los destellos de las escamitas del “forraje”. Aquí coloqué flashabou multicolor (vale el amarillo, o el cristal flash, u otros que cumplan el fin).

4.- Ahora viene el paso que identifica a la mosca. Colocar otro mechoncito, ahora de craft fur negro, pero…enfrentado al anterior. Quedará como si dos alevinos se “besaran”, tal cual la foto. Se ata al revés del sentido clásico o tradicional. Esta forma de atar es lo que dará mucho volúmen a la mosca con poco material, más otros efectos que iremos desarrollando en esta nota.

5.- Terminado un nuevo “hilado” apretando desprolijamente el craft fur (en la porción ajustada debe quedar como algo “deshilachado”, colocamos una gotita de cemento (o nudito, por si consideran el pegamento “borrara” algo el deshilachado)

6.- En el mismo sentido que en el paso anterior, adherimos craft fur blanco en la parte inferior del anzuelo, lo que dará cuerpo a la panza de la mosca, por ello el mechoncito deberá ser un poco más voluminoso que el de arriba. Una gotita de cemento. (o nudo, según criterio del “artesano” de turno).

7.- Definimos la forma terminada de la mosca, acomodando todo hacia atrás, lomo y panza de craft fur (negro arriba, blanco abajo). Damos unas vueltas más de hilo en la porción sobrante entre el ojo del anzuelo y el frente de la mosca, anudamos, cementamos y…¡¡¡Mosca terminada!!!.-

OTRAS OPCIONES::

Colocarles ojitos.-

La Ypykué Pará ( Aborígen Overa). enterita y recostada. lista para tentar “Lingotes de oro con escamas” (Dorados).–

La Ypykué Ñandú, es super liviana logrando un tamaño importante, ideal para cañas menores sin perder longitud y volúmen de la mosca. De cola: plumas de ñandú, dos en este caso; queda a criterio del autor del Tekoporá (arte)..Luego muy poco de craft fur negro, mechoncito que lo colocamos en la parte superior, avanzando hacia el ojo del anzuelo como cuando armamos una mosca tradicional, un poco de brillo amarillo flúor; sercano al ojo del anzuelos otro mechoncito de craft fur negro atado en sentido contrario para enfrentarlo al anterior; atamos y cementamos luego de acomodarlo todo hacia la curva del anzuelo,…mosca terminada,…la de la foto no lleva material debajo de la pata del anzuelos, es extremadamente sencilla pero muy efectiva y de gran natación.-

Como ven, muchísimas son las variantes que “acepta” la Ypykué, como también ojitos de bronce o de cadenitas, lentejuelas pegadas sobre el craft fur, cabeza epoxi, como así también hacer que el frente de la mosca deje más espacio entre este y el ojo del anzuelo para que quede “picuda”.

¡Recuerden al colocar el craft fur,…no intenten hacerlo con puntillosa prolijidad

Bueno, espero que vuestras imaginación agregue más detalles a esta hermosa “Aborígen” que no está dispuesta a emprolijarse ni abandonar su salvajismo.
¡¡Que les brinde muchas pescas y gratos momentos!!.-
LEO KUTU
mosca 17 b nb horizontal.jpgkutuMOSCASLEO

__
1°. Seleccione un anzuelo estándar para streamer entre los números 2 al 6. Antes de fijar el hilo de montaje al vástago del anzuelo, seleccione un Bead Head de bronce y agréguelo a la base del atado

26238_108741339163590_1530017_n

2°. Fije el hilo de montaje al vástago del anzuelo y até la cola de marabou. Para ello seleccione una o dos plumas de marabou castellano o moteado teñido color verde oliva. Átelo fuertemente en la parte de atrás del vastago

3°. Agregue los destellos sobre la cola de marabou, utilizando para ello dos o tres fibras de cristal flash de color verde. Proporcione el largo del cristal flash al largo de la cola de marabou y corte los sobrantes.

4°. Fije las fibras de pluma de faisán o pavo moteado en la parte posterior del montaje, según se muestra en la imagen. Este material dará forma al caparazón de esta mosca y una vez fijo al vástago del anzuelo quedará a la espera de ser utilizado.

5°. Seleccione dos trozos de ruber legs o patas de goma de color amarillo y átelos en la parte posterior del montaje, asegurándose que estas patas de goma queden unidas a ambos lados del anzuelo y sobre la cola del montaje en forma de “V”.

6°. Para formar la cabeza del montaje, seleccione una porción de cristal dubbing de color naranjo y átelo en la parte posterior del vástago del anzuelo. Hecho lo anterior agregue lastre al montaje, utilizando para ello el hijo de plomo

7°. Presione fuertemente el bead head de bronce a la cabeza del montaje, formado por el cristal dubbing de color naranjo y fije inmediatamente el cristal chenille de color verde oscuro y el hackle de color café que darán forma al bajo del cuerpo de esta mosca. Estos materiales quedarán a la espera de ser utilizados.

8°. Seleccione otros cuatro trozos de ruber legs o patas de goma de color amarillo y átelos al vástago del anzuelo

9°. Tome el cristal chenille y envuélvalo en torno al vástago del anzuelo, pasando por entre las patas de gomas

10°. Tome el hackle de color café y envuélvalo en torno al vástago del anzuelo, pasando sobre la capa ya instalada de cristal chenille y por entre las patas de gomas

11°. Tome las fibras de pluma de faisán o pavo moteado que estaban a la espera de ser utilizados y llévelos hasta la cabeza del montaje, pasando por sobre la capa de cristal chenille y hackle de color café. Una vez que las fibras de pluma de faisán o pavo moteado hayan tomado la forma aplanada que caracteriza la caparazón de esta mosca, cierre el atado de este material con algunas vueltas del hilo de atado, justo detrás del ojo del anzuelo.

12°. Termine el atado realizando un fuerte nudo y séllelo con una o dos gotas de cemento para atado. Peine la mosca hacia atrás para entregarle la forma característica de este patrón y tendrá lista otra mosca para agregar a su caja, la que podrá probar en su próxima salida de pesca.
28140_111881182182939_8297837_n
28140_111881178849606_1811529_n
856743_571612089516758_134643073_o

PARA LOS MOSQUEROS

SEÑUELOS PIRA MAS
SEÑUELOS PIRA MAS
0379 4439400

Pesca con Mosca en Estancia Rio Pelke (Santa Cruz)
Marzo 8, 2013 por admin
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca
Anónimo

Textos y Fotos Juan Manuel Biott.
Luego del largo y frío invierno es tiempo de volver al agua. Esta escapada con solo una llamada mediante era para mostrar mi lugar a mi amigo Claudio, aquella estancia olvidada en el tiempo en la cual aprendí muchos secretos de la pesca con mosca.
Fundada en 1936 la Estancia Río Pelke es un conocido pesquero de fontis y ahora también de truchas marrones, las cuales sospecho han subido desde el río Gallegos al Coyle y luego se han abierto paso hasta llegar al Pelke. La estancia Río Pelke mantiene su tradición ovina y escondida en el valle del río Pelke detrás de una larga cortina de álamos se encuentra el casco, intacto luego de casi un siglo. De estilo inglés en chapa acanalada y madera en bordes y marcos, la casa principal del casco es un lugar mágico donde descansan varias historias y parte de una cultura patagónica que es difícil encontrar en libros.

Mi familia dedicada por varias generaciones a la producción agraria ha sabido resguardar estos vestigios de nuestra historia patagónica, desde artefactos hasta comidas típicas, como así también historias de famosos arreos y viajes increíbles, haciendo de este lugar la parte infaltable de un experiencia auténtica en la Patagonia Austral.
Decidimos comer con mi amigo y mi viejo unos bifes de capón para luego hacer una pesca exprés y volver a la ciudad. El río Pelke se encontraba crecido a principios de Noviembre por lo cual optamos por pescar el río Coyle aguas abajo de la estancia.
El Coyle es un río magnífico para aquellos que gustan de una pesca de precisión. Es una rara combinación entre aguas pequeñas con peces de buen tamaño que parecen salidos de otro río. En más de una ocasión hemos sacado piezas de más de 2,5 kg hasta de 3,5 kg. Es un río meandroso típico de meseta cuya lectura demanda cuidado y a la vez imaginación.

Llegamos al río y rápidamente decidimos que las aguas altas y rápidas de principio de temporada aún para este pequeño pesquero demandaban tips de hundimiento y streamers con peso en Nº 8. Claudio con una vieja pero incomparable caña gris en Nº 5 y un reel Clear Evotec cargado de la línea Vision Bottom Express 130, y por mi lado con una Exact Nº 596 y un reel Opti Dry con una vieja clear intermediate de Loop cortada para la caña 5.
Decidimos caminar el río que se salía por sobre los bancos de pasto y buscar lugares donde la corriente nos permitiera bajar. Las truchas la mayor parte del tiempo se las encuentra debajo de los cut banks a la espera de cualquier cosa que les traiga la corriente, y con esto me refiero a cualquier cosa… Pude ver a unos metros como Claudio leía el agua atentamente y con golpes cortos y precisos al mejor estilo escandi-patagónico hacia trabajar a la gris como se debe. Loops cerrados, buenas presentaciones y mends aguas arriba para meter las streamers debajo de los cutbanks. Ambos estábamos experimentando el fin de la abstinencia invernal, pero de buena manera fuimos recorriendo el río aguas abajo hasta llegar a unos pozones que conozco desde muy chico.

Claudio metió una serie de casts en una corredera que terminaba en un pozo negro de casi dos metros, la caña no tardó en doblarse y clavamos la primera marrón de la temporada. Me acerqué para deleitarme con los colores particulares de las marrones del Coyle, bien oscuras con un leve destello azul como de una genética anádroma, felicidad pura…
Aguas abajo llego mi turno, un pozo redondo de poca corriente pero muy prometedor, un tiro cruzándolo hasta el fin, una breve espera para que mi zonker hunda y luego trayendo con strips cortos y agresivos…“euforia”… una marrón de 1 kilito y medio tomó mi mosca y con unos hermosos saltos peleó por unos minutos. Lo curioso fue que al sacarla vimos como su panza estaba hinchada con el claro indicio de tener una pequeña rata o pichóncito… voraaaaz!
Pescamos unas horas y nos volvimos tomando unos mates y charlando de la vida… un buen inicio de temporada, sin dudas.
856925_535589899794664_751442809_o.jpgMOSCA