Category Archives: Días de Pesca | Videos

Pesca en chile

Hola aquí les mando la información con respecto a la pesca en chile y los lugares de mayor concurrencia por el pique y tamaño de sus peces.
Hay lugares ideales para la pesca con mosca, con lo cual podemos pescar truchas y salmones, pero también son comunes las técnicas de pesca de lanzamiento y trolling; es cosa de elegir tu preferida.

pescachile
La Patagonia ha ganado fama mundial cautivando a pescadores de todo el mundo por la calidad de sus especies y la belleza de su entorno natural. En la Patagonia Norte, en el seno del Reloncaví, muy cerca de Puerto Montt, en el Lago Yelcho, Puyuhuapi y en las cercanías de Coyhaique, hay gran cantidad de ríos y lagos con excelentes aguas para la pesca, todos de fácil acceso.

chile pesca
También aquí son famosos el río Simpson y el río Baker, para la pesca con mosca. El Río Baker, el más caudaloso del país, cuenta con varios pozones e islas donde los pescadores pueden instalarse. Ya que aquí abundan las truchas.
En la Patagonia Sur, el Parque Nacional Torres del Paine, además de sus bellos paisajes ofrece grandes atractivos para los pescadores como el río Serrano, rodeado de bosques y con una impresionante vista al macizo del Paine, hogar de diversos tipos de especies salmonídeas. El Lago Toro y la Laguna Escondida también son aptos para la pesca.
Otros excelentes lugares para la práctica de este deporte es la Araucanía Andina. A poco más de 150 km de Temuco se encuentra Lonquimay, una pequeña comuna rodeada de puntos estratégicos para practicar la pesca con mosca: el Río Lonquimay, el Río Rahué, y las lagunas Galletué e Icalma.
Un poco más al sur, cerca de Valdivia, se encuentra la localidad de Folilco, que cuenta con aguas transparentes y una generosa población de truchas de gran tamaño. También son excelentes lugares el Río Bueno, el Lago Ranco y el Lago Rupanco, como también pequeños ríos en las cercanías de Puerto Varas y el Lago Llanquihue.

chile
En el extremo austral del continente, en la isla de Tierra del Fuego, el Río Grande el cual abarca Chile y Argentina, es considerado el mejor del mundo para la pesca de la trucha marrón por lo que atrae a pescadores de todo el orbe.

chilepesca
Esto con respecto a la pesca en agua dulce y en las costas podemos encontrar las siguientes especies:
El jurel – La albacora o pez espada – La corvina – El róbalo – El pejerrey de mar – La agujilla- La jerguilla – La sierra -La vieja negra – La cabrilla – El pejesapo – el lenguado – el blanquillo – el rollizo – el torito – el tomoyo

Estos como pesca variada de orilla son los más comunes en encontrar y se pueden extraer en casi la totalidad de las costas de chile si me olvido de alguno les pido disculpas ya que hay tanta variedad que es difícil nombrarlas a todas las especies.

Espero que la información les sirva es un pantallazo de mi humilde experiencia y muchas gracias por acordarse de este rincón del cono sur y por favor dale saludos a todos por aquellas latitudes desde acá en especial a las familias Hvalica y Wetzel de mi parte ya que yo soy parte de esas familias por mi esposa

Me despido con un abrazo y espero que este sea el inicio de una gran amistad unida por una afición tan linda como la pesca.
Atte. Alejandro moreno

PEJES DESDE LA RIOJA(pesca en córdoba)

rioja

El fin de semana pasado, junto a un par de amigos decidimos hacer una visita a las pichanas en cordoba,
Como corresponde hicimos todo lo pertinente en cuanto a las cuestiones legales(permiso de pesca, lancha y trailer en condiones, todos los documentos en regla )
Cabe aclarar que en ese espejo no se permiten motores de 2 y 4 tiempos, simplemente eléctrico o el “popular”remo…
riojas

Una vez allá comenzamos a buscarlos no fue algo loco pero algunos salieron, en cuanto a cantidad ni siquiera cubrimos la cuota pero en calidad ! Salieron una docena de 32 cm parejitos !!
Muy lindos . Se pesco con mojarras o chatos como se lo conoce en la zona, pescamos a fondo y de flote uno que otros pero chicos no llegaban a los 25 cm, amigos si pasan Cerca de este espejo no dejen de intentarlo,
riojass

Uno no sabe con que se va a encontrar,por lo demás hablan las imágenes

riojasss
Un placer.. desde la rioja Jose Ariel Ramirez.

ITUZAINGO DORADO

darioitu

Tres amigos decidieron realizar un relevamiento en el norte correntino más precisamente en Ituzaingo en la Provincia de Corrientes, y querían revivir sus experiencias con Amigos de Pesca. Una mañana nubosa y fresca en el norte correntino y toda la emoción de ir en busca de los grandes especies del Alto Paraná, estas son las sensaciones que engloban la pesca deportiva. Llegando a destino y con la embarcación lista para partir, comenzaron a preparar sus equipos “reeles rotativos equipados con multifilamento de 20 y 30 lbrs., cañas de 2.10 de 15 a 25 lbrs. de potencia”. El timonel y guía de la excursión les comentaba que se estaban dando buenas capturas de dorados rio abajo de la ciudad, en el pesquero llamado Punta Ñaró, la modalidad seria “pindá o garete con morena”, y haci fue navegando rio abajo, en la distancia, se podía ver la punta característica de este pequero del cual lleva su nombre, llegando a destino en sus pozos y remansos característicos, el timonel les indico que comenzaran a realizar los lances en dirección a la costa es allí donde se encuentran los pedregales para intentar al dorado, “Punta Ñaró es un pesquero muy popular en la zona, debido que en sus agua se encuentran gran cantidad de remansos, pozos y correderas muy cerca de la costa siendo el habitad de especies como el dorado y el surubí, realizando las primeras pasadas por los profundos pedregales uno de los integrantes del equipo siente un golpe e inmediatamente una bajada de caña firme, solo atino a levantar la punta de la caña y el multi comenzó a correr por los pasahilos, entre los característicos saltos acrobáticos y corridas, daba su aparición el primer dorado de la mañana , fotos alegría y la posterior devolución daban fe de una jornada que sería exitosa, realizaron otros intentos en la misma zona de la primera captura y en una de ella nuevamente un bajada de caña el timonel atento acompaño con la embarcación para no perder la pieza, una lucha de casi 20 minutos y el salto majestuoso de un dorado que luego sería una hembra de unos 19kgrs. De peso con la felicidad de los pescadores y la devolución del gran pez se cerraba otra gran jornada llena de emociones, esta vez de la mano de tres amigos apasionados por Pesca Deportiva, y algo para destacar apostando a la pesca y devolución.-

darioitus
Texto: Dario Medina
Relevamiento: Nahuel Cosundino, Julio Cosundino y Oscar Kuri

SURUBIES EN ITUZAINGO (corrientes)

SURUBIES EN ITUZAINGO CORRIENTES

ituzaingodario

Creemos que cada salida de pesca tiene su propia historia, y esta es una de ellas, un día viernes por la tarde partíamos rumbo a ituzaingo, en la Provincia de Corrientes, en busca de los grandes surubíes de este gran pesquero. Al día siguiente ya con todos los equipos listos “señuelos y carnadas entre ellas las clásicas miñocas, “lombrices de unos 30cm de long.”una carnada muy utilizada en esta zona por los pescadores deportivos, dicha carnada es tan atractiva tanto para surubíes como para los grandes manguruyúes que habitan los pozos y correderas de las distintas zonas de pesca, entre ellas, La Escala y Punta Ñaró. Por la mañana del día sábado comenzamos a incursionar los pesqueros ubicados rio debajo de la ciudad en primer lugar “Bacurundú, pasando por La Draga, y Punta Ñaró, pesqueros más que rendidores para los amantes de la pesca de los grandes especies del rio Paraná, comenzaríamos con la modalidad trolling con señuelos de profundad, la suerte parecía no estaba de nuestro lado, pues tuvimos un buen pique, con una fallida clavada “ el pez logró zafar el engaño, pero sin bajar los brazos comenzamos nuevamente haciendo pasadas sin tener resultado alguno. Viendo que las condiciones no se estaban dando con señuelos, decidimos dar un descanso de medio día y realizamos un almuerzo en la isla, asado de por medio y las anécdotas y recordando algunas pesca anteriores, decidimos ir rio arriba mas precisamente en el pesquero llamado Las 1000 Viviendas, esta vez seria pescando anclado con carnada viva, las elegidas serian anguilas y miñocas. Después del almuerzo en la isla partimos rumbo al pesquero mencionado, llegamos a destino, tiramos ancla, preparamos la boya sujetando al cabo, “esta técnica se utiliza para soltar la boya en caso de que un gran pez tome la carnada, esto agiliza el trabajo de timonel, sin necesidad de destrabar el ancla, para no perder la pieza, a su vez no se pierde el lugar de pesca, dejando como referencia la ubicación del ancla con dicha boya”. Preparamos los equipos con plomadas de 60grs. Con nailon de 0.90 como líder de unos 50cm de long., esmerillón reforzado y anzuelo para surubi – dorado, en mi caso decidí encarnar con una buena cantidad de miñocas ideales para atraer a los surubíes, después de una larga espera y disfrutando de los paisajes de nuestro litoral, un sutil toque a la carnada dio indicios de que un pez intentaba tomar la carnada, moví muy suavemente la carnada como tentando el pique y minutos después una firmen levada “ el pez había tomado la carnada”, le doy corrida y una clavada firme, inmediatamente una baja de caña y una dura pelea que duraría 20 apasionantes minutos, al final un gran surubí que rondo los 25 kgrs. De peso, entra abrazo y sapucay serrábamos otra exitosa jornada en uno de los pesqueros más importantes del Alto Paraná. Cuna de grandes especies y santuarios de colosales surubies.
Texto: Dario Medina
itu
Relevamiento: Fransi Fernandez, Nano Agüero, Dario Medina

UN CHAQUEÑO EN BERISSO

100_4111

DESDE RESISTENCIA PROVINCIA DEL CHACO PARTIMOS RUMBO AL GRAN PESQUERO DEL RIO DE LA PLATA.
PRECISAMENTE A BERISSO
INVITADOS POR EL PROGRAMA PUERTO DE PESCADORES Y HOMBRES DE PESCA.
GUSTAVO ,CESAR Y YO CARLOS SOLIS NOS FUIMOS A CONOCER ESE TAN HABLADO PESQUERO .
LUEGO DE RECORRER 1100 KM. ESTUVIMOS EN PUERTO DE MARINAS DEL SUR.
HAY NOS ESPERABA EL AMIGO Y GUIA DE LA ZONA JUAN PABLO DEMICHELIS.
TODA LA EMOCIÓN Y ADRENALINA APODERADA DE NUESTRO SER .
NUNCA IMAGINAMOS PESCAR PEJERREYES ,PERO LA VIDA DA SORPRESAS Y EN UNA DE ELLAS ES CONOCER POR QUE HAY TANTA CANTIDAD DE GENTE QUE SE APASIONA POR ESOS PESES .
100_4115
EN PUERTO NOS ENTRELAZAMOS EN ABRAZOS CON CONOCIDOS QUE LUEGO SERIAN GRANDES AMIGOS(DIEGO EYLER)FISURA POR LA PESCA.
HACIENDO LOS PAPELES DE NAVEGACIÓN PERTINENTES PARTIMOS HACIA EL GRAN PESQUERO,LUEGO DE APROXIMADAMENTE 45 MINUTOS DE NAVEGACIÓN RIO ABIERTO PRECISAMENTE EL RIO DE LA PLATA DONDE EL HORIZONTE NO SE VE.PARAMOS LA EMBARCACIÓN Y ESPESAMOS CON LAS PRUEBAS EN BUSCA DEL GRAN PEJERREY(MATUNGOS)COMO LOS DENOMINAN EN ESE LUGAR.EL RIO HACIA DE LAS SUYAS CON OLAS PREDOMINANTEMENTE ALTAS NUNCA ACOSTUMBRADOS.EL PIQUE LLEGO ENSEGUIDA CON BUENOS PORTES.
AL FINAL DE LA JORNADA 15:00 HS. Y CON MAS DE 43 CAPTURAS Y OTRAS DEVUELTAS POR SER PEQUEÑAS VOLVIMOS AL PUERTO .
LA EXPECTATIVA CUMPLIDA Y CON CRECES.ENTENDIENDO PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE APASIONAN POR EL PEJERREY.
UNA PESCA MUY SUTIL.,APASIONANTE,DE UN PIQUE MUY FINO,ATENTO SIEMPRE AL MOVIMIENTO DE LAS BOYAS,OJOS BIEN ABIERTOS Y EL DEDO EN EL REEL.
LA VERDAD NUNCA ME IMAGINE PESCAR EN ESE SANTUARIO DE LA PESCA COMO ES BERISSO.
100_4108
SATISFACCIONES COMPLETAS,COMO QUIEN DIRÍA EL DEBER CUMPLIDO.
ACONSEJO A TODAS ESAS PERSONAS QUE NO SE ANIMAN Y QUE PIENSAN QUE PESCAR EL PEJERREY ES PERDER EL TIEMPO YA QUE SOMOS DEL NORTE Y TENEMOS POR SUERTE LOS GRANDES DEL RIO,EL SURUBI Y EL MAJESTUOSO DORADO QUE HACE UN CHAQUEÑO EN BERISSO.
100_4114
SOLAMENTE AMPLIANDO Y HACIENDO EXTENSIVO EL AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE QUE 3 CHAQUEÑOS SE AVENTUREN EN EL RIO DE LA PLATA.ACONSEJO UN 100 X 100 ESTA FANTÁSTICA PESCA
UN CHAQUEÑO EN BERISSO.
CARLOS SOLIS
AMIGOS DE PESCA
100_4124

PESCA DE TARUCHAS (Daniel Demaria)

TARARIRA

Daniel Demaria alias Matungo enfermo de la pesca, mi locura son las tarariras, soy de rosario y para mi todo gira entorno a la pesca
es mi pasión simplemente pescar.

Mis dos familias eran de isla mis bis abuelos y abuelos nacieron ahi digamos que me crie en el rio ,mi abuelo fue mi primer y gran maestro que me enseño ,creo yo lo mas importante “leer el agua”, a medida que fui creciendo viendo el programa El pato tv y teniendo varios amigos de mi edad que los padres usaban señuelos para pescar me fui metiendo de a poco en esta movida,en el 2005 fue la primera vez que pude pescar algo con señuelos y de ahi hasta hoy me enferme nunca mas agarre una carnada, me acuerdo que fue una palometa enorme pero hacia mas tiempo que venia insistiendo y no se me daba alguna captura ,no tenia mucha idea de como era el tema y decidía pescar con carnada.

Mi especie favorita son las tarariras, por que me crie pescándolas como nunca me llevaban a ningún lado a pescar nada mas que al rancho de mi abuelo era la cuna
de la pesca de taruchas, paisaje que ofrece esta pesca el agua calma los yuyos ese entorno
me encanta y mas me gusta como tenes que buscarlas y lo malas que son, cuando traes el señuelo y atras del señuelo vez que se mueven los yuyos preparándose para atacar y atacan

Mi señuelo favorito son varios por las distintas epocas de la temporada, lugares y demas pero si tengo que elejir uno el Subwart 5 de Storm no tiene comparacion alguna es un todo terreno y pesca siempre.

marca favorita Rapala.

una que me sorprendio fue en la isla una laguna de agua cristalina mi amigo y compañero de pesca emanuel con una rana antienganche hizo tomar a una bruta tarucha que salio de abajo de una tapia y le corto automaticamente el multi, el agua cristalina y los lentes de sol me hacian verla perfecta a una profundidad de como 2 metros mandibuleando con la rana clavada en la boca, increiblemente tire mi rana y subio a tomarla, saque la taru que me dio una hermosa pelea y foto con la rana de mi amigo adentro en la boca es lo mas loco que me paso hasta ahora.
El equipo ideal para pescar taruchas?

Con cualquier caña y reel se puede pescar, lo ideal para mi es una caña corta de 5.6 pies(1,67 mts) o 6 pies de un tramo, depende el lugar de pesca 8-17 lbs u 6-14 lbs de accion rapida o media me gustan esas dos acciones, un reel de spinning o bait cargado con multifilamento de 30 o 40 lbs para no perder un pique, antes que cable de acero me gusta usar multifilamento como leader de 30 lbs trenzado queda muy bueno, como la pesca es en espacios reducidos con árboles yuyos o metidos en el agua hasta la cintura por comodidad es mejor un equipo asi para poder pescar cómodo que es lo que mas me importa en la pesca, si no pesco cómodo no puedo pescar, y no menos importante unos buenos lentes de sol polarizados para cuidarse la vista.
Los mejores meses de la temporada para pescar taruchas?¿Por que?

los mejores meses de la temporada son agosto,septiembre,octubre y hasta fines de noviembre,por que son los meses en que aca en mi Rosario salen las taruchas mas grandes bien gordas llenas de huevos por el pronto desove y bien comidas para poder pasar el invierno pero a la vez con hambre ,es la epoca que mas me gusta pescarlas si bien estan medias remolonas es cuando mas tenes que jugar con los señuelos para hacerlas tomar es para mi la epoca mas tecnica para pescarlas, cuando desovan la actividad de las grandes se corta muchisimo y salen por lo general muchas chicas , cuando dejan de cuidar el nido aparecen taruchas grandes pero muy flacas, en enero o febrero empieza la famosa etapa en la que dicen ” a las tarus le tiras un corcho y lo toman” con el intenso calor y de a poco acercandose el invierno empiezan a comer lo que les pase por los ojos y se pescan muchisimas es muy buena epoca tambien.
Que señuelos usar en una laguna profunda y como la pescar

Señuelos que usaria para ese ambito serian unos crank aunque los spinners son muy buenos señuelos, los crank al tener rattlin y gran volumen me gustan mas,son señuelos muy buenos para las tarus con un gran volumen y exelentes rattlin mueven mucha agua e irritan muchisimo a las hoplias,por mas profunda que sea la laguna o cualquier lugar las taruchas es un bicho que acecha en aguas de poca profundidad y se acercan tmb para tomar sol y recalentarse,la pescaria tirando paralelo a la costa donde no haya mucha profundidad y si hay tapias mejor por que muchisimas veces estan acechando debajo de ellas y cuando pasas el señuelo paralelo a los yuyos tapias o camalotes salen de abajo a tomar el artificial como un torpedo, siempre las pesco asi nunca para el medio siempre para los costados donde hay poca agua aparte de que rastrillas toda la costa de un buen tiro y estando las tarus es pique casi seguro.
Diferencia hay entre pescar una laguna cerrada a principios de septiembre a pescar sobre un desborde de arroyo o rio ?

La diferencia que hay es la temperatura del agua por ende la actividad de las taruchas, en una laguna cerrada en esa fecha el agua es un hielo y las taruchas van a estar muy aletargadas, en cambio en un desborde de arroyo donde la temperatura del agua es mayor se las puede pescar tranquilamente con cualquier señuelo aunque tampoco van a estar activas del todo.
Que señuelos no pueden faltar en el bolso de pesca ?

Son muchisimos los infaltables para las distintas etapas de la temporada los señuelos que yo uso son de todas las profundidades y por supuesto antienganches:
señuelos de flote,señuelos de media agua y sub superficie, señuelos para rascar el fondo ya sean cucharas spinner o de paleta y lo que no puede faltar nunca toda la variedad de señuelos antienganches.

Respecto a cañas de acción media y rápida cuales son las mas recomendable para esta pesca?¿Por que?
El tema caña pasa mas que nada por gusto personal con cualquiera de las dos se puede pescar en cualquier ambito,el tema de las cañas de accion media yo las uso en lagunas de agua abiertas donde las tarus dan una pelea hermosa y no necesito peliar con la tarucha y los yuyos, si hubiera yuyos y la pesca seria con antienganches ahi si uso mejor una caña de accion rapida donde tenes mas power para hacer fuerza y clavar mas rapido, pero como dije con las dos se pesca tranquilamente todo pasa por un tema de comodidad y lujo para uno mismo ,yo para todo terreno recomendaría una caña de accion rapida para laburar señuelos de superficie tambien es mejor pero como dije todo se puede con las dos solo pasa por comodidad y gusto de cada uno.

TARARIRASS

Sabiendo que sos también alguien que pesca con devolución, ¿qué consejo podrías darle a alguien para mejorar la técnica al sacar el anzuelo y liberar una pieza?

Lo que uso yo es el boga grip que es todo un tema para varios que le hace mal al pez y demás, obviamente que nosotros lo empeoramos retorciéndoselo en la boca al pez, yo para desanzuelar metido el pescado en el agua lo levanto cosa de que abra la boca pero con el cuerpo del bicho sumergido en el agua para que no haga daño en el espinazo, una vez abierta la boca veo en que dirección esta clavado el simple triple o lo que sea y lo saco para atrás de como este clavado para no lastimarle mas la boca o desgarrársela, creo yo que es importante ver bien donde esta clavado por eso me ayudo con el boga para que abra bien la boca y devolverlo rápido y con el menor daño posible.

Ropa y accesorios, imprescindible para hacer este tipo de pesca?

Yo uso unas botas, camisa por los moscos y el sol que esta malísimo, un short con bolsillos donde guardo la pinza para desanzuelar, un bolso de vadeo, unos buenos lentes, cuando me acuerdo compro off y mucha pero mucha agua, una botella congelada y otra natural.

Boga grip se sabe que en su mal uso hace daños irreversibles para cualquier especie que me podes decir sobre eso ?

La verdad usando un poco la cabeza te das cuenta solo ,como usarlo sin dañar al pez, es algo imposible e ilogico tratar de querer poner un pescado horizontal doblando y haciendo fuerza con el boga en la boca del pez sin ayuda de la otra mano, el boga grip tiene que quedar sin moverse en la boca y siempre tenerlo alineado con la espina dorsal del pescado con ayuda de la mano sostenerlo para ponerlo horizontal y dejarlo verticalmente no es muy aconsejable ya que a mas peso del pez mas daño a la espina dorsal pero bueno todos lo hacemos, es una herramienta muy útil, practica y de seguridad para nosotros en su buen uso.
DANIEL DEMARIA
EXCURCIONES Y VISITAS GUIADAS 0341453 3575
TARARIRASSS

PESCA EN EL IBERA


ATILIOS
Los esteros del ibera estan compuestos por un complejo de lagunas que hacen que los mismos sean la cuarta reserva de agua dulce mas grande del mundoATILIOSSSS
Es una reserva provincial por ende esta prohibida la caza y solo se permite la pesca deportiva osea pesca y devolución absoluta y únicamente en los modos de flycast y baitcast
La temporada de pesca abarca desde principios-mediados de octubre a mediados-fines de abril que es cuando el agua del estero se enfria y el dorado va rio abajo en busca de aguas mas calidas
La pesca es prácticamente dedicada al dorado,aunque hay veces que uno se puede llevar alguna linda sorpresa de prender algún suru
Todos disen que los esteros es el paraíso de los mosqueros..Porque??Porque hay uno logra una gran cantidad de piques de dorados en una jornada de pesca tornando esta una pesca muy fluida y entretenida
También los esteros es el hábitat de una gran cantidad de especies carpincho,yacare,ciervos de los pantanos,aguara guazu y muchas otras especies siendo esto muy lindo para las personas que gustan de un dia de avista je tanto de aves como de la demás fauna
ATILIOGALIMBERTI
GRACIAS ATILIO GALIMBERTI
GUIA DE PESCA EN GOYA
0377715538390

PESCA DE LISAS

lisas
La lisa se encuentra en todo el estuario del río de la plata, el río salado y todos sus cursos menores como canales y lagunas de la provincia de Bs As la temporada en la cual se la puede pescar abarca de septiembre a mayo los aparejos mas utilizados son los de tres boyas yoyo con brasoladas q van de los 10 a los 40 cm, la carnada mas eficaz utilizadas es la lombriz californiana mas conocida x lombriz colorada tambien el corazón de vaca teñido con colorante rojo de repostería, los mejores lugares para encontrarlas son los desbordes de lagunas donde se acarduman para alimentarse.
Las ultimas lisas de la temporada 2012/2013 fueron pescadas en un pesquero cercano a capital federal mas precisamente hutson km 27 de la autopista Bs-As / La Plata el dia 12/5/13 pesquero Puerto Trinidad como carnada lombriz colorada con aparejos de tres boyas con brasoladas de 40 cm la pesca se activo después de las 14.00 hs pero el frio de los últimos días cerro toda posibilidad de seguir pescandolas x lo menos x esta temporada abrazo amigos y buena pesca….

Gracias sergio
mas en www.FMSUEÑOS899.com.ar jueves de 20 a 22hs.
LISASS

las palmas

SPINNING-BAIT CASTING-gracias DARIO

DCIM100SPORT
Con la invitación de Fransi Fernandez y nuestro guía y amigo Nano Agüero hicimos una pesca tan atractiva como exigente en la bella localidad de Ituzaingo, relevando los pesqueros conocidos como tres islas, la 63, el maguito rio arriba de la ciudad en busca de unos de los peces mas deportivos del alto Paraná “EL SALMON DE RIO O PIRA PITÁ”. tan codiciado por los pescadores deportivos por su bravura y por el tipo de modalidades por la cual se lo puede capturar entre ellas el spinning, bait cating, fly cast, pescar este tipo de especies es tan apasiónate por el entorno en el cual se los puede capturar, ir con la embarcación en esos lugares paradisíacos característicos del alto Paraná, con árboles y ramales sumergidos que descansan en sus correderas de agua claras casi transparentes, hacen de esta pesca un gran atractivo para el pescador deportivo, nano nos contaba que podríamos realizar buena pesca de esta especie en los pesqueros ya mencionados, así que comenzamos los preparativos, equipo de bait casting, spinning, señuelos de superficie, cucharas giratorias, maíz previamente hervido para pescar anclado con carnada, una de las carnadas mas tentadoras para estos peces y también para el pacú y la boga, dos especies que comparten el mismo hábitat. Comenzamos el relevamiento en la 63, un pesquero excelente para la pesca de pira pita, bogas y pacú, la técnica anclado con carnadas tuvimos buenas respuestas de bogas y pira pita de pequeño y mediano porte, con una diversión asegurada, luego a la tarde decidimos ir al en la zona conocida como el manguito con una rspuesta casi inmediata tanto en la modalidad bait cast con señuelos de superficie como con carnada una zona clave para este tipo de pesca
CARACTERISTICAS: El salmón de río o pirá pitá (Brycon orbignyanus) es una especie de pez de la familia Characidae., es un pez autóctono de la Cuenca del Plata (zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Especie migratoria; existiendo dos tipos de especies el dorado también llamado pira pitá y el plateado también llamado salmón, es un pez que puede alcanzar los 65 cm de long. unos 8 kgrs. de peso, recordando a una gran mojarra por sus aletas de color anaranjado intenso (casi rojas). El cuerpo, escamoso, es plateado y también dorado y el lomo oscuro, la aleta caudal es muy similar a la del dorado por poseer una mancha de color oscuro. además cuenta con una cabeza pequeña y unos diente pequeños y filosos adaptados a su tipo de alimentación. Desova entre diciembre a enero. Se alimenta de insectos que caen al agua, frutos, restos orgánicos, semillas, y otros vegetales.
DARIOMEDINA EL HABITAT: Hábitat en lugares sombríos y con vegetación y en correderas, comparte su habitad con el pacú y la boga por tener la misma alimentación y estar en busca de los frutos que se desprenden de los árboles que están a la orilla del rio como el amabay, el fransisco alvarez, el ingá, el laurel, etc. LA PESCA: Se lo puede capturar con diferentes modalidades spinning, bait casting, fly cast, y con carnada al golpe o cerca de la costa y anclados muy cerca de las vegetaciones que posan sus frutos sobre la costa. SPINNING Y BAIT CASTING: Las técnicas tanto para una u otra modalidad son similares, es dejar derivar la embarcación muy cerca de la costa y lanzar los artificiales muy cerca de palos sumergidos o debajo de las vegetaciones donde se supone se encuentra alimentándose, con equipo livianos reeles rotativos tipo huevito para el bait casting y reeles frontales para el spinnig acompañados de una caña con una potencia de 8 a 17lbrs. equipado con multifilamento del 0.20mm o nailon del 0.30, otra técnica es anclarse cerca de árboles que posan sus copas sobre la costa cerca de correderas y realizar lances precisos y repetitivos para tentar al pez. ANCLADO CON CARNADA: La carnada mas utilizada es el maíz remojado y previamente hervido por tres horas mezclado con esencia de vainilla, encarnado solo con uno o dos maíz por anzuelo, es el mas efectivo para ir en busca de esta especie, se lo pesca tanto a flote como en profundidad con equipo livianos reeles rotativos tipo huevito equipado con multifilamento del 0.20mm o nailon del 0.30mm con plomos de 10 Grs para pescar a media agua o de 20Grs para pescar en profundidad terminado con una brazolada compuesto por un esmerillon pequeño, 60cm de nailon de 0.60mm y anzuelo tipo bogero chico. LOS EQUIPOS: BAIT CASTING: Caña de un tramo marine sport converger de fibra de carbono de 1,80cm de long de 8 a 17lbrs. Caña de dos tramos shimano FX bait de grafito de 1.95 de long de 8 a 17lbrs. Reel rotativo tipo huevito marca marine sport brisa 6000 Reel rotativo tipo huevito marca shimano Coriolis 100 equipados con multifilamento power pro de 20lbrs. y nailon rayglon del 0.30mm, señuelos tipo cucharas giratorias n° 3, 4 y 5 en colores pateados con plumas en los triples para asemejarse a pequeños insectos. SPINNING: Caña de un tramo marca colony de fibra de carbono de 1,95cm de long de 8 a 17lbrs. Caña de dos tramos shimano FX spinning de grafito de 1.95 de long de 8 a 17lbrs. Reel frontal marca okuma y spinit. Equipados nailon rayglon del 0.30mm, señuelos tipo cucharas giratorias n° 3, 4 y 5 en colores pateados con plumas en los triples para asemejarse a pequeños insectos.

Fly cast
Para Pirá Pitá, un equipo 5 o 6 armado con línea WF de flote, leader 8 a 9 pies OX ( 15 lbs.)., tippet de 15 libras, se utilizan cable de acero de 10 a 15lbs de 6cm de long . Las moscas secas más recomendadas, Ututus atadas en TMC 811s 1 o 2 , chernibyles y otras imitaciones de insectos terrestres. También streamers con alas de marabou y deceivers. Todas las moscas preferentemente de colores oscuros o negros. Y las bolillas plásticas también conocidas como las clásicas “Plock”simulando a los frutos silvestres de rio Paraná.-
Nota y relevamiento: Dario Medina para Amigos de Pesca…
Agradecemos el aporte brindado en esta nota a Daniel Calabrece titular y editor de Tigre de los Ríos “el sitio del dorado” w.w.w.trigredelosrios.com.ar

DARIOMEDINAS